Fermín Jesús González Melado ofrecerá el pregón de la Semana Santa de Badajoz el próximo 16 de marzo, a las 20:30 h, en el Teatro López de Ayala.
Nacido en Badajoz hace 53 años y criado «entre Arco Agüero y el Polígono de la Paz», en una familia «numerosa, obrera y sencilla», como refleja su biografía, estudió en colegios e institutos públicos de la ciudad, ingresando en el Seminario en 1991 y ordenado sacerdote de nuestra diócesis en 1998.
A lo largo de más de 25 años como sacerdote su labor pastoral se ha desarrollado en tres ámbitos: el trabajo en parroquia, el acompañamiento y formación de las vocaciones sacerdotales y el ámbito académico, tanto en su aspecto docente como investigador.
Entre 2008 y 20012 realizó sus estudios de licencia y doctorado en Teología Moral con especialización en Bioética en el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, en sus sedes de Roma y Washington. En 2013 defendió su tesis que fue publicada en 2014, sobre el Mejor Interés del Niño con Atrofia Muscular Espinal tipo 1.
En 2012, cuando regresa de Roma a Badajoz y es nombrado párroco de la de Santa María la Real, trabajó estrechamente con las Hermandades presentes en la parroquia (El Santo Entierro, El Resucitado y la Hermandad del Rocío). Hasta 2015 simultaneó su dedicación como párroco consiliario de la Delegación Pastoral Familiar y del Centro Diocesano de Orientación Familiar. También en esa época, desde 2012 hasta 2019, fue profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
Entre 2015 y 2019 fue director espiritual del Seminario Metropolitano y Delegado para la Pastoral Vocacional Sacerdotal. El curso 2018 -2019 fue, además, profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
En estos años fue miembro del Consejo del Presbiterio, de la Permanente del Consejo del Presbiterio, del Consejo de Pastoral, de la Permanente del Consejo de Pastoral.
Desde 2019 trabaja en Roma como oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y en 2020 fue nombrado miembro del Comité de Ética Clínica del Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma. Además, desde 2021 es vicerrector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en dicha ciudad.