Una Semana Santa que traspasa fronteras

La Semana Santa es santo y seña de Badajoz. Una semana de emoción que cuenta con más de quinientos años de tradición y que, durante un periodo ansiado para muchos, la ciudad llena sus calles de un sentimiento inigualable.

Este año podemos decir con mucho orgullo e ilusión que nuestra Semana Santa estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es por ello que quiero mostrar mi más profundo
agradecimiento a todos aquellos que lo han hecho posible y que han trabajado con esfuerzo para alcanzar este reconocimiento que traspasa fronteras.

Son las cofradías, hermandades, costaleros, nazarenos y todos los fieles, así como los numerosos visitantes, quienes han logrado impulsar la fiesta hasta este título, agradeciendo también a todas aquellas personas y entidades que apuestan por Badajoz como ciudad para disfrutar de la Semana Santa.

Es muy especial poder compartir con toda la ciudad el profundo orgullo de ver cómo hemos logrado hacer de esta tradición una festividad con el merecido reconocimiento gracias a la labor de todos. Es una oportunidad para conocer Badajoz en profundidad y defenderla ante el resto. Una semana que muestra nuestros orígenes y nuestra cultura.

La luz de los cirios, el aroma a incienso, el ritmo de las saetas y los pasos acompasados de cada cofradía cobran vida en las calles y despiertan en nuestros corazones el sentimiento que desprende esta celebración. Más allá de su carácter religioso, este tiempo sirve como encuentro con quien tenemos a nuestro alrededor para abrazar a la convivencia y tradición.

Un año más, y este de una manera especial, podremos vivir el gran valor histórico, cultural y artístico que posee esta celebración, nuestra Semana Santa, que nos hará sentir y disfrutar de la verdadera pasión.

Ignacio Gragera Barrera,
Excelentísimo Alcalde de Badajoz